El porqué de los colores del cielo

25 02 2007

Alguna vez te habrás preguntado porqué el cielo es azul, o porqué se vuelve rojo en los amaneceres y atardeceres.

En realidad, la atmósfera no tiene color. Una prueba de esto es que cuando observamos la luna por la noche no adquiere ningún color especial: se ve blanca.

Lo que provoca que veamos el cielo de distintos colores es la refracción de los rayos de luz por los gases de la atmósfera. La luz solar está compuesta de distintas longitudes de onda: rojo, amarillo, naranja, verde, azul, violeta… El azul y el violeta son mucho más energéticos que el rojo y el amarillo.

Antes de llegar hasta nosotros, los rayos de luz tienen que atravesar la atmósfera, y en el camino, chocan contra partículas de polvo, gotas de agua, gases…

Durante el día, las partículas de gas dispersan la luz azul que llega del sol, haciendo que todo el cielo parezca azulado.

Cuando amanece o anochece, los rayos de luz tienen que atravesar una mayor distancia cuando el sol está en lo alto. Al atravesar mayores distancias, la luz del sol choca con un mayor número de partículas y pierde energía, por sólo llega a nosotros la luz más rojiza.

Refracción Atmósfera Mini

Esto lo puedes comprobar mediante un sencillo experimento: coge una jarra de cristal llena de agua y echa una cucharadita de leche dentro. Remuévelo y apaga la luz. Después, coge una linterna y enfoca la luz desde distintos ángulos. Si iluminas el agua desde arriba se verá azulada. Si añades dos cucharaditas más de leche y enfocas desde atrás el agua se verá rosácea.

Para curiosos:

Anuncios

Acciones

Information

One response

28 02 2007
Serj

concretamente el fenommeno es conocido como Scattering o dispersion de la luz. Está relacionado con la refracción pero se las considera propiedades distintas porque este efecto se produce también sobre particulas de humo (solido opaco en suspension, por lo que la luz no llega a atravesarlo). Es el caudante de los juegos de luces láser de los conciertos de Pink Floyd xD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: