Cómo funciona el GPS

2 03 2007

En este último año se han popularizado mucho los receptores GPS: pequeños dispositivos que, utilizando satélites, permiten saber con exactitud nuestra latitud y longitud. Gracias a estas coordenadas geográficas podemos medir nuestra velocidad o situarnos sobre un mapa para calcular rutas.

Pero, ¿cómo funcionan estos dispositivos?

1) Los satélites GPS están hechos de una placa solar para obtener energía, un reloj atómico muy preciso y una antena. Son 24 en total, y sitúan en órbitas fijas geoestacionarias alrededor de todo el globo.

2) Su antena envía señales continúamente, en las que incluye información sobre su altitud, su posición sobre la tierra y la hora en la que partieron las ondas del satélite.

3) Cuando un receptor GPS recibe una de estas señales, compara la hora que le envía el satélite con la suya. Así, averigua cuanto tiempo ha tardado en llegar. Teniendo en cuenta que las ondas de los satélites viajan a la velocidad de la luz, puede calcular la distancia a la que se encuentra del satélite.

4) Una vez que conoce la distancia a cuatro o más satélites, todo se reduce a un cálculo matemático. Se trazan esferas cuyo radio es la distancia a cada uno de los satélites. Después, se calcula el punto donde las esferas coinciden.

funcionamiento_gps.jpg
Pulsa en la imagen para ver una animación del funcionamiento de un GPS

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

11 05 2007
marito

Los felicito por esta pagina. Es de mi interés saber si yo por medio de un GPS puedo regresar al lugar exacto ya sea en el mar o desierto después de haber estado ahí.

Les solicito si les es posible me manden a mi correo la respuesta ala pregunta anterior y mas información sobre este tema de los GPS, esperando verme favorecido con su pronta respuesta. Se despide de ustedes su amigo.

11 05 2007
victorlj92

Respondiendo a tu pregunta, lo que planteas es perfectamente posible.

Todos los dispositivos GPS tienen un chip que en todo momento informa de la latitud y la longitud exactas sobre el globo terrestre. La latitud y la longitud, son dos medidas que informan, como muestra el dibujo, de el número de grados que tiene el ángulo que forman el punto P con el ecuador y con el meridiano de Greenwich, respectivamente. Más información en Wikipedia: Coordenadas geográficas

El GPS puede registrar tu posición en un determinado momento, y después, sabiendo donde estás, indicarte en que dirección debes navegar o caminar para llegar a la posición registrada.

Pero, a menos que tenga un mapa en memoria, solo podrá calcular la distancia en linea recta sin tener en cuenta carreteras, calles o edificios.

Espero que esta información haya sido de tu ayuda.

23 05 2007
Minority Report está cerca « Victor’s Hut

[…] Funcionamiento de un GPS […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: