Saborear un sonido – Sinestesia

7 03 2007

Hay personas que perciben sabores cuando escuchan sonidos, o que ven las letras y los números de distinto color según sea una u otra.

Esto se conoce como sinestesia; es la mezcla de sensaciones de órganos de los sentidos diferentes. Un sinestésico puede oir colores, ver sonidos; e incluso percibir sabores cuando toca objetos de texturas distintas.

Se estima que un 4% de la humanidad tiene alguna cualidad de este tipo, pero las asociaciones de sensaciones son impredecibles y características de cada persona, aunque se mantienen a lo largo de toda la vida del individuo.

Puede ser causada por características genéticas, o por algunas drogas alucinógenas como el LSD o la mescalina (procedente del peyote).

Existen diversos tipos de sinestesia:

  • Música a color: Según el timbre o frecuencia de un sonido, la persona experimenta colores, que se apartan o se alejan del campo de visión. Por ejemplo, según un sonido se hace más grave, el color se volvería más oscuro o apagado.
  • Grafema a color: En este caso cada letra o número tiene asociado un color.

    250px-synestheticwiki3.png

  • Léxico a gusto: Este es un tipo raro de sinestesia en la que algunas palabras evocan sensaciones gustativas. Por ejemplo, las palabras con el sonido “k” saben a huevo, la palabra “azul” sabe a tinta, etc.
  • Personificación: Esta es, tal vez, la más curiosa. La persona no experimenta ni sabores ni colores cuando ve letras o números, sino que percibe su personalidad.“Las T son criaturas agarradas, poco generosas. La U es desalmada. El 4 es honesto, pero … en el 3 no puedo confiar. El 9 es oscuro; un caballero, alto y lleno de gracia, pero diplomático bajo su afabilidad”

Tests para comprobar la sinestesia
Como todas aquellas cosas del tipo “existe pero solo lo veo yo” son poco creíbles, se han desarrollado tests para comprobar si alguien es realmente sinestésico o es una invención.

300px-synaesthesiatest.jpg

Uno de ellos es el siguiente: se presenta la imagen de la izquierda al sujeto. Si tiene una sinestesia “Grafema a Color”, verá los doses de un color distinto y podrá identificarlos mucho más rápido de lo que lo haría una persona normal.

Más información

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: