ITER: Energía limpia y barata para los próximos 3000 años

18 03 2007

En vistas del cercano fin del petróleo, no se han dejado de buscar alternativas para satisfacer la demanda de energía.

Las energías renovables son limpias y duraderas, pero sólo son efectivas en determinadas zonas. Buscando una solución global surgió el proyecto ITER: un reactor nuclear de fusión que no producirá apenas desechos.

 255px-tokmak_-_iter_cut.jpg

Las centrales nucleares tradicionales (de fisión) utilizan la energía liberada de la desintegración de isótopos radiactivos para calentar agua y producir energía. Esto tiene desventajas: los residuos son peligrosos y difíciles de manejar, las reservas de uranio tienen poca duración y el riesgo de un accidente, aunque poco probable, existe.

Sin embargo, la fusión nuclear utiliza átomos de deuterio y tritio (variedades de hidrógeno disponibles en abundancia en el mar) para obtener energía. El único desecho que produce es helio: un gas que no es peligroso para la vida y que escapa de la atmósfera terrestre. Este es el tipo de reacción que ocurre en las estrellas.

250px-d-t-fusion.png

 Teniendo en cuenta que se necesita además litio para absober los neutrones generados por la reacción y convertir su energía en electricidad, las reservas actuales permitirían el uso continuado de este sistema durante unos 3000 años.

Si el experimento funciona (con los 10.000.000.000 dólares que cuesta ya es para que funcione) construirán el DEMO: un reactor de características similares que generará energía y la volcará a la red eléctrica.

¿La problemática del proyecto? Pierre-Gilles de Gennes, Premio Nóbel de Física (aunque no es especialista en Fusión) dijo: “Decimos que vamos a meter un sol en una caja. La idea es muy bonita. El problema es: no sabemos construir la caja.

Más información:

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

28 03 2007
Juan Antonio

Wo de lujo es este projecto funcional? Por fabor contestenme.

28 03 2007
victorlj92

el proyecto se está construyendo, aunque solo es experimental. Si funciona (esperemos) generará 500 MW durante 8 minutos (para que te hagas una idea, una central termonuclear que funcione quemando petroleo genera 100 MW)

todavía faltan muchos años hasta que podamos usar la energía de fusión para encender nuestros ordenadores, pero vamos por buen camino 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: