Fútbol robótico con perros Aibo

15 04 2007

Este sábado estuve en la facultad de informática de la Universidad Rey Juan Carlos. Allí nos hablaron del trabajo que hacen con robots, a los que programan para que se orienten en un campo de fútbol y persigan a una pelota naranja. Después, juegan partidos con otros equipos creados por alemanes, holandeses, empleados de Microsoft. No tienen mucho éxito pero sí ilusión.

Como a los informáticos les gusta más programar que construir, compran robots ya fabricados por Sony: los perros Aibo. Estos integran un procesador equivalente al Pentium 3, una cámara de buena calidad y una ranura donde meter la tarjeta de memoria con el programa. Los perros son capaces de comunicarse entre ellos por WiFi para elaborar estrategias.

Aibo
clic para ampliar

El problema es más difícil de lo que parece a simple vista. Tienen que calcular distancias, distinguir lo que es una pelota de cualquier otra cosa naranja que pueda haber en los alrededores… Como en casi todo, muchas matemáticas.

Para calcular las distancias simplemente miden el tamaño de la pelota en la imagen de la cámara y hacen un cálculo matemático. Para distinguir lo que es una pelota de lo que no lo es buscan objetos de forma más o menos redonda cuyo color esté dentro de unos valores.

La posición en el campo es algo más complicada: el robot tiene que tomar muchas imágenes de las líneas del campo y hace un mapa mental con la probabilidad de estar en cada zona.

El resultado es impresionante. Lo mejor, la celebración del gol.

Según nos comentó el jefe del equipo, ya es dificil ganarles controlando a los perros con un joystick, y preveen que en el 2050 un equipo de fútbol humanoide ganará a los campeones del mundo.

Más información

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

18 04 2007
Onasis

La programación de robots debe de ser estimulante. Si se mezcla con el fútbol entonces se obtiene un factor más de motivación que les permite a los estudiantes desarrollarse mejor académicamente.

La construcción y la programación del robot son igual de importantes.

21 04 2007
Robots Aibo jugando al fútbol « Keiboll’s bits

[…] Aibo jugando al fútbol El sábado pasado estuvimos Víctor y yo en la universidad Rey Juan Carlos, donde nos hablaron del trabajo que hacen con robots, la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: