Un ordenador para cada niño ya es una realidad

21 05 2007

Hace un par de años surgió un proyecto muy ambicioso que pretendía fabricar ordenadores portátiles de bajo coste para los niños del tercer mundo. Es una idea muy buena ya que ayudará a que muchos chavales puedan acceder a las nuevas tecnologías y a la cultura.

Aunque en un principio el precio de estos ordenadores iba a ser de 100$, en la actualidad cuesta 175$ fabricarlo. Se espera que cuando se fabrique en masa llegue a bajar hasta los 50$.

Este precio, ya de por si muy bajo, permite crear un ordenador con 1 GB de memoria interna, webcam, micrófono, red WiFi, lector de tarjetas SD, altavoces estéreo y una pantalla de resolución 1024×768.

La potencia de cálculo es muy pequeña (433 MHz) pero más que suficiente para ejecutar juegos en 2D, internet, compartir archivos entre ordenadores, chatear, hacer videollamadas, reproducir música y vídeo… y utilizar un Linux Fedora Core.

El ordenador está montado pensando que en el tercer mundo escasean recursos como la electricidad o internet.

El consumo es de tan solo 2W, 0.5W si se utiliza para leer textos. Esto es muy poco comparándolo con los 45W que consumen los portátiles actuales. Así la batería dura 12 horas y se puede recargar “a manivela” con un módulo adicional.

En cuanto a internet, si uno de estos portátiles se conecta a la red puede compartir automáticamente la conexión con el resto de los ordenadores de la zona.

El XO-1 ha sido estrenado en una escuela de Uruguay, donde 15 niños se han familiarizado con las enciclopedias, libros de texto y Tetris incluidos. Los niños con tildes en el nombre tenían problemas para iniciar sesión, pero este pequeño contratiempo se ha solucionado sin problemas y el gobierno del país pronto encargará casi 90 000 de estas máquinas.

Más información

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: